Las personas como centro del diseño de las ciudades
desarrollando acciones que ayudan a mejorar su calidad de vida
Proyecto Raíces de Barrio
La Fundación Ressa, codo a codo con La Fundación Santa María la Real, trabajan con gran ilusión en el proyecto Raíces de Barrio. Nuestro objetivo es contribuir a una mejora en determinados barrios que permita aumentar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes mediante la propuesta de una Estrategia de Regeneración Urbana que defina las actuaciones necesarias y procedimientos adecuados para acometer la transformación urbana pretendida con una participación privada como motor principal.
- Acciones de fortalecimiento del tejido social y ciudadano, y fomento de la innovación colaborativa.
- Mejora de la habitabilidad y aislamiento de las viviendas que mejoren el confort y la eficiencia energética, lo que supone tanto un mayor bienestar como un ahorro económico para los ciudadanos proporcionando una mejorar para el medioambiente y a la reducción de emisiones.
- Instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, mejorando las condiciones de accesibilidad y en general la calidad de vida de todas aquellas personas con mayores dificultades de movilidad.
- Facilitar e incentivar el autoconsumo comunitario con la generación de energía limpia a través de la instalación de paneles fotovoltaicos.
- Desarrollo de zonas comunes (habilitando plazas, jardines y espacios existentes interbloques para la expresión artística, cultural y deportiva; proporcionar aparcamientos de bicicletas, puntos de recarga de vehículos eléctricos; etc).
- Mejora de la seguridad en el espacio públicos con una buena iluminación y cámaras de vigilancia.
- Promocionar la movilidad sostenible y activa.
Estas actuaciones contribuyen a la creación de empleo local al resolver una necesidad social y dar oportunidades de trabajo a las personas que viven en la zona, mientras se abre un espacio a la formación, la innovación y a la esperanza.
Las personas en el centro del diseño de las ciudades
La Fundación Ressa pretende con este proyecto situar a las personas en el centro del diseño de las ciudades para responder a sus necesidades e inquietudes. No se trata solamente de regenerar barrios. La meta es construir relaciones y crear una Comunidad para llevar a cabo un planteamiento compartido y consensuado, con una visión sostenible en el tiempo. Este enfoque implica una mayor responsabilidad y buscar el Bien y el Interés Común sobre todo y ante todo.
Además, estas actuaciones contribuyen a la creación de empleo local al resolver una necesidad social, creando actividad económica y ofreciendo oportunidades de trabajo a las personas que viven en la zona, mientras se abre un espacio a la formación, la innovación y a la actualización y prácticas de los nuevos tiempos. Esto promueve la estabilidad y prosperidad local al impulsar sectores especialmente castigados por el desempleo como es el de la construcción y potenciar socialmente las nuevas tecnologías.